Nuestra web usa cookies para realizar análisis de uso y de medición con el fin mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Más información aquí.
Aceptar

BLOG - Mobiliario Infantil y Juvenil

EL FAMOSO MÉTODO MONTESSORI

El método Montessori es un método educativo (pedagógico) basado en la estimulación y el respeto. Ideado por María Montessori (la primera médico italiana) a principios del siglo XX y que responde a las necesidades psicológicas de cada niño. Con dicho método, el ritmo de aprendizaje se adapta al nivel de desarrollo e intereses de los niños, es decir, es una enseñanza libre en la medida de lo posible. Por tanto, además de la forma de educarles, es recomendable tener muy presente la elección, distribución y diseño de la habitación de nuestros hijos. A partir de que empiezan a gatear y para potenciar su desarrollo integral a nivel físico y cognitivo se debe adaptar el entorno para concederles libertad de movimiento.

Tras contaros en qué consiste el método Montessori, es importante que sepáis qué relación tiene con la decoración de las habitaciones infantiles de vuestros hijos.

Para conseguir la autonomía de los niños en todos sus sentidos, hay que concederles un entorno basado en colocar todo a su alcance y que les aporte toda la libertad posible para explorar y desarrollar al máximo su curiosidad.

A continuación os contamos algunos de los aspectos que permiten organizar una habitación para niños inspirada en Montessori.

1.- La cama o colchón irá a nivel del suelo, para conceder la independencia suficiente al bebé para entrar y salir de la cama, sin necesidad de pedir ayuda, cuando empiece a gatear. De esta forma estaremos ofreciendo una visión del entorno sin obstáculos al pequeño.

2.- Es aconsejable poner un espejo a la altura del niño que le permita verse reflejado y mirarse para poder conocer su aspecto y explorar sus movimientos y expresiones. Un espejo que sea totalmente seguro y que vuestro aventurero no pueda romper.

3.- Los muebles deben adaptarse a su altura para que pueda coger todo lo que quiera y comenzar una nueva aventura. Será útil el uso de percheros infantiles y armarios a su nivel, o de estanterías bajas y accesibles para que aprendan a ordenar sus cosas y a colocarlas en su sitio tras utilizarlas. Montessori destaca por tanto la importancia del orden que hará que sean conscientes de que cada cosa tiene su lugar.

4.- Es muy importante que, para decorar las habitaciones infantiles, no se utilicen excesivos elementos decorativos que dificulten la libertad del pequeño para explorar. Además, es aconsejable que se empleen colores sencillos, como tonos pastel, que transmitan tranquilidad.

Echa un vistazo al video, te sorprenderá:

29/03/2019

VOLVER »

Mi Pequeña Buhardilla

Diseño y Decoración Integral de Espacios Infantiles y Juveniles

C/ Ayamonte, 66. Arroyomolinos. 28939. Madrid.

Cita Previa:
916 65 52 52 / 669 459 124     Email: 
mipequenabuhardilla@gmail.com

¿Te Gusta?   Compártelo